Programa Escolar Básquetbol Picante

INDICE 

⇒            Antecedentes Programa Aprendiendo y Jugando

⇒            Objetivos y Campaña “ No Faltes al Colegio “

⇒            Que aportes puede ofrecer un Proyecto de Desarrollo del Básquetbol de Base a través de la Escuela

⇒            Recursos Humanos y Cronograma de Actividades

 

Antecedentes Programa Aprendiendo y Jugando

Desde 1993 hasta la fecha, se siguen desarrollando  las clínicas escolares  de enseñanza gratuita “Aprendiendo y Jugando “con Básquetbol Picante; antes Nike Basketball Clinics; habiendo recorrido diferentes puntos de la República Argentina; visitando establecimientos escolares; polideportivos municipales; institutos terciarios; clubes ; municipios;  y  hoy en las Sedes de la Escuela Básquetbol Picante; con la participación de alumnos /as; cuya principal condición  sigue siendo :

Que no sepan jugar al básquetbol

Así  se demuestra que a través de la enseñanza de los fundamentos básicos del juego; se puede culminar con un juego reducido de 3 x 3;  disfrutando del básquetbol como deporte de conjunto; y desarrollando todas las habilidades que proporciona; por su riqueza táctica; individual y colectiva.

La idea de trabajar al aire libre; y teniendo al básquetbol como excusa; se crearon espacios de encuentro para adolescentes y niños; aprovechando los mismos para desarrollar el

PROGRAMA ‘ NO FALTES AL COLEGIO”; donde   se inculca a los alumnos la imperiosa necesidad de terminar la escuela primaria y secundaria; asistiendo a clase regularmente y así consolidar su preparación académica.

Visitas realizadas

ROSARIO; Escuela. Brigadier Estanislao López Nro. 40; Esc. De Enseñanza Media Nro.338 “C.C.Vigil”; Esc. Normal Superior Nro. 3 “Mariano Moreno”; Esc. De Comercio Nro. 1” Manuel Belgrano”; Instituto Politécnico “Gral. San Martín”;  E.N.E.T. Nro. 4; E.N.E.T. Nro. 2; Colegio Nacional Nro.1;

CORDOBA: E.N.E.T. Nro. 2; Colegio Corazón de María; Inst. Sec. Domingo F. Sarmiento ( Bachiller y Comercio); Inst. Sec. Domingo F. Sarmiento (Bachiller y Técnico); Colegio José Hernández; Colegio Nuestra Sra. Del Carmen; Escuela Presidente Roca; Colegio Santo Tomás.

TUCUMAN: Colegio Nacional Bmé. Mitre;  Escuela Nacional de Comercio Nro. 1; Liceo Militar “ Gral. Aráoz Lamadrid”; E.N.E.T. Nro. 2 “Obispo Colombres”;  Escuela Integral Argentino Hebrea “Independencia”; Instituto Técnico (U.N.T.); Colegio “Nuestra Sra. De Monserrat”; E.N.E.T. Nro. 3 “ Juan B. Teran”.

CAPITAL FEDERAL y GRAN BUENOS AIRES: Polideportivos Municipales;  Colegiales; Parque Patricios;  Costa Rica; Vicente López; Tigre; U.B.A. Ciudad Universitaria ( Con la visita de ocho colegios en cada uno);  además Col. Huergo; Esc. Superior de Comercio Carlos Pellegrini; Inst. River Plate; Otto Krausse; I.S.A 2000.

Apartir de 2002 hasta la fecha; éste sistema de enseñanza  PARA CHICOS Y CHICAS QUE NO SABEN JUGAR;  se denominó CLINICAS ESCOLARES “APRENDIENDO Y JUGANDO CON BÁSQUETBOL PICANTE Y CHICHE GORNATTI”;

CAPITAL Y G.B.A.: Esc. Nro. 1 “Rubén Darío”;  E.I.R.A.S. ; Inst. San Fernando;Col. Marc Chagal.

SEDES ESCUELA BÁSQUETBOL PICANTE; Obras Libertador; Vilas Club Bosques de Palermo:  Club Villa Crespo .

Establecimientos que asistieron:

Raggio I; Raggio II; Inst.José Ingenieros; (Primaria y Secundaria) Boston College; San Martín de Tours; Belgrano Uno; ( tres visitas).

Recordamos que las clínicas son  GRATUITAS; el número alcanzado desde 1993 a la fecha es de  8749 (ocho mil setecientos cuarenta y nueve); alumnos/as que recibieron  enseñanza  .

Los premios recibidos por los participantes en competencias individuales y por equipo ( torneos de 3 x 3 );  y los presentes a los colegios; fueron entregados por Nike Argentina;  Cereales Susana Vida ; Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol; Gatorade; Asociación de Clubes de Básquetbol; Club Obras ; Vilas Club Bosques de Palermo ; Escuela Básquetbol Picante.

Próxima visita Esc. Argentina 2000.

Gracias La Producción.

Esc. 17, Colegio M. Pedraza sept. 2005.

En 2006 llegamos a La Rioja, a través de la Universidad de Chilecito, en el Club Newel’s Old Boys; donde desarrollamos el programa escolar y agregamos clinics para básquetbol formativo, siendo el club un integrante del torneo de la Liga Nacional “B”.

Actualizamos a 2007, 9369 alumnos/as que recibieron enseñanza gratuita.

En 2007/08, ante la participación como Head Coach en el Club Sportivo Rojas, de la Liga Nacional “B”; de quien suscribe esta presentación; realizamos un impasse en nuestro programa.

Ultimo clinic en 2011 en el colegio Norbridge de Pilar para el St. Alban`s School de Sudáfrica como visita internacional.

Objetivos y Campaña “ No Faltes al Colegio “

Los principales objetivos de ésta idea es que a través de la enseñanza deportiva los adolescentes se acerquen a la actividad basquetbolística, concentrando en los Polideportivos Municipales, a diferentes colegios  , dictando Clínicas Escolares Gratuitas, y desembocando en cada lugar en sedes de la Escuela Básquetbol Picante.

. Acercar adolescentes a la actividad deportiva

. Espacios al aire libre utilizados como sitios de encuentro.

. Promover a través del Básquetbol la conciencia de

NO FALTAR A CLASE, y brindar un servicio a la comunidad.

¿Qué aportes puede ofrecer un Proyecto de Desarrollo del Básquetbol de Base a través de la Escuela?

-  Las escuelas están a la espera de que alguien potencialice sus posibilidades, ellas tienen la mayor concentración de jóvenes durante largo período.

- Los clubes poseen los espacios para el desarrollo de la actividad deportiva las que están ociosas hasta la llegada del atardecer.

- Si parte de nuestros objetivos es ayudar en la formación de un individuo mejor, evitando su prematuro contacto con los problemas de la calle y los vicios que provoca, el complemento que necesitan ambos, Escuela –Club, debe ser un  disparador que sea capaz de extraer el rédito buscado. Esta es la tarea de la Secretaría de Deportes de la Nación; el Ministerio de Educación; junto a los Gobiernos Provinciales; Municipalidades y/o estamentos del Básquetbol Nacional.( C.A.B:B.; A d C ; A d J y A A A.).

Introducción

Esta es una propuesta que puede complementarse con toda la actividad que la Secretaría y/o Ministerio de Educación, ya tiene en progresión.

Está dirigida a la franja de adolescentes que pueden ser conquistados por estar trascurriendo un momento especial de sus vidas, tanto psíquica como físicamente, con lo cual pueden optar para acercarse a una actividad que mejore su desarrollo.

Al mismo tiempo tiende a crear una nueva visión de los roles que le competen al municipio donde la familia debe encontrar respuestas que tengan presente la urbe, que de por  sí limita las posibilidades en la seguridad de sus hijos.

 Objetivos:

1.- Demostrar que el básquetbol es fácil de aprender  partiendo de la enseñanza de los fundamentos del pase, el dribling y el lanzamiento, hasta llegar al juego. Concretarlo en equipos reducidos. Premiar la buena ejecución y la disciplina.

2.- Ofrecer la oportunidad de competir como consecuencia del trabajo realizado en la semana, motivado por lo que ofrece la representatividad y la posibilidad que se presenta a los jóvenes no federados. Torneo de cierre, y eventos especiales. ES CONDICION PRINCIPAL PARA PARTICIPAR  QUE LOS ALUMNOS/AS:

“NO SEPAN JUGAR AL BÁSQUETBOL “

3.- Ayudar a una mejor comprensión en la progresión a través de un contacto directo con el cuerpo docente de las escuelas contactadas. Clínicas para Docentes.

4.- Ofrecer a los distintos componentes de la actividad escolar y federada para que sumen su esfuerzo en un GRAN EVENTO DE CIERRE.PROGRAMA DENOMINADO:

DIA NACIONAL DE ASISTENCIA A CLASE

– NO  FALTES   AL  COLEGIO –  NBA STAY IN SCHOOL DAY

Cómo implementar

-Lugares.

-Tiempo de desarrollo.

-Actividad diaria

-Personal afectado

-Presupuesto estimativo

-Prepararse para ser receptores de sponsors.

-Crear el marco para establecer una difusión a través de la televisión.

Cómo operarlo

-A.-Desarrollo de las Clínicas para alumnos.

-B.-Torneos y Eventos Especiales (Programas de expansión en competencias en ligas escolares).

-C.-Desarrollo de las Clínicas para docentes.

-D.-Gran evento de cierre “DIA NACIONAL DE ASISTENCIA A CLASE” PROGRAMA  NO FALTES AL COLEGIO!  (Puede ser tipo Campus).( LUGAR IDEAL EL OBELISCO DE LA CIUDAD DE BS.AS.).

-Asistencia a partidos de la Liga Nacional.-Por invitación.

1.-  LUGARES.

a.-   Polideportivos y/o Colegios Municipales  y Provinciales.

b.-   En circunstancias especiales; en la calle cercana al establecimiento.

2.- TIEMPO DE DESARROLLO.

a.- Actividad para desarrollar durante la temporada escolar, de marzo a noviembre.

b -CLINICAS y TORNEO de 3 vs.3: Dos semanas por mes; de lunes a viernes.

De lunes a jueves clínicas para escolares, de ambos sexos de 11 a 13 años; total 40 a 90 alumnos por día ; horario de 10.00 hs. a 12.00 hs.

El día viernes torneo de 3 x 3 con la participación de todos los colegios; por inscripción gratuita; horario de 9.00 hs. a 13.00 hs.

c.-CLINICAS PARA DOCENTES: una por mes.

d.-Iniciar ligas escolares luego de ofrecer clínicas los primeros tres meses, proponiéndolas a los  establecimientos  ya visitados.

3.- ACTIVIDAD DIARIA

-   Visitaremos una (1) escuela por día. Dos horas de duración de cada Clínica. Trabajaremos con una cantidad de alumnos que oscilará entre 40 y 90, el resto del colegio será público y marco activo (grupos mixtos).

-   Otra manera es concentrar en cada Polideportivo cuatro u ocho  escuelas semanalmente, (una o dos por día ).En el Club Local.

-   Cerraremos cada jornada con juegos de 3 vs. 3, e invitaremos a cuatro o cinco equipos  del establecimiento al cierre semanal (Centro deportivo)  para competir con  otras escuelas.

-   Incluiremos competencias de tres puntos y ejecuciones de fundamentos enseñados  al final o dentro de la Clínica, con el objeto de prepararlos para el evento de la semana.

-   Al finalizar cada actividad los niños participantes recibirán una colación (yogurt con cereales) y un plan nutricional.800 por mes; 5.600 al año.( Solo si es sponsor ).

-   En el cierre semanal cada escuela debe presentarse con su profesor a cargo del grupo.

-    Las Clínicas para docentes se pautarán para un viernes después de las cinco (5) de la tarde para no interponernos a la actividad escolar normal.

-    En dichas Clínicas se expondrán los alcances de las  Ligas Escolares.

-    Las Ligas Escolares se llevarán a cabo con escuelas que hayan recibido las Clínicas de Alumnos y Profesores, y su duración será de una (1) semana, con una participación mínima de 8 escuelas.

-    El Gran Evento de Cierre Anual deberá realizarse en un día completo y en un espacio público acorde a la cantidad de participantes, nuestro interés es la participación escolar representativa con unos 5000 alumnos simultáneamente.(OBELISCO DE BS.AS.).(VER PLANO NBA-MUNIC. DE CHICAGO-Y LOS BULLS ).

4.- RECURSOS HUMANOS.

Debemos reconocer distintos tipos de posibilidades:

1.- Personal permanente

2.- Personal contratado extra (ej. jueces).

3.- Invitados especiales (D.Técnicos y jugadores).

4.- Para los MEGA-EVENTOS, personal de seguridad y maestranza de parte del Municipio y Voluntarios.

5.- Ante la posibilidad de contar con sponsors, contar con chóferes y promotoras más los coordinadores especiales.

6.- Ante el advenimiento de la televisación la coordinación principal debe dividirse.

5.- PRESUPUESTO.  Necesidades Operativas. Anexo.

 

EL BASQUETBOL  ES UN DEPORTE DE EQUIPO!

LA UNION DE LAS ENTIDADES Y EL APOYO A  NUESTRA ACTIVIDAD

AYUDARAN A UN CRECIMIENTO  COMPARTIDO!

LA DIFUSION TELEVISIVA Y RADIAL PERMITIRA LA CAPTACION  DE

NUEVOS AFICIONADOS Y POTENCIALES CONSUMIDORES!

LA LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL NO ES

SIMPLEMENTE UN TORNEO,  ES UNA FILOSOFIA !

 

Resumen historial de notas aparecidas sobre las Clínicas Escolares Gratuitas de Básquetbol Picante.

· Se adelantó la primavera en el 2×2 del Vilas Club

· Doble Jornada de Clínicas Escolares

· Segunda Visita de la Escuela Blas Parera

· Clínica Escolar Gratuita en el Vilas Club

· Experiencia sorprendente en Chilecito, La Rioja

· Finalizó con éxito “Aprendamos Jugando”

· Básquetbol Picante en Chilecito, La Rioja

 

Antonio “Chiche” Gornatti

Director General

Básquetbol Picante

Basketball Coach Analyst

Contacto

www.basquetbolpicante.com

chiche@basquetbolpicante.com

chiche4@fibertel.com.ar

Twitter @chichegornatti

Bottom border