El Rincón de los Agentes. Parte 1

Tag icon

Categoría Noticias

Clock icon

diciembre 19, 2012

Maximiliano Reale y Silvio Tomasini responsables de ReTo Agencia.

A partir del advenimiento de la Liga de Invierno, comenzamos a tener relación directa con todos los agentes de nuestra LNB y también con representantes internacionales que en un futuro no muy lejano acercarán algún equipo a nuestra competencia invernal.

Los precursores en los comienzos de la LNB (Algunos ya abandonaron la profesión), mantienen su espacio a través de grandes jugadores y una cantidad importante de representados; Norberto “Nino” Burgan, el Dr. Fernando Bastide, Jorge Severini, Liliana Scheines, el Dr. Carlos Prunes, Villanueva & Raffaelli  Producciones ( Claudio Villanueva, Carlos y Sebastián Raffaelli), U1st. Sports Argentina (Angel Cerisola y Eduardo Fernández), Miguel Ferreyra, Gustavo Monela, Gustavo Gorini, Daniel Molinaroli,  también se fueron sumando nuevas agencias con sus responsables, Martin Budding, Germán Filloy, Luis Villar, Hernán Montenegro, Diego Maggi, El “Toro” Leandro Palladino, Matías Cisneros, R.I.D. Group (Dr. Pablo Celiz), Anibal Pawlik, Guillermo Tamburini, Guillermo Montenegro, Maximiliano Reale y Silvio Tomasini con ReTo Agencia; a nivel internacional, Richard Kaner,  Gary Eaver, Scoot Waltzen, Warren Legary, Herb Rudoy, Joe Manley, Regino Olivares, Andy Miller, Arturo Ortega, Luciano Capicchioni, Jerome Mincy, Jorge Rifatti, Igor Crespo, Fred Besso, Alberto Dal Cin, Carlos Roca, Jesús Rostan, Claudio “Pata” Pereyra, Emilio Duran, Rafael Madera, todos trabajan y seguro que debe haber más nombres, en el mercado argentino, desde los niveles regionales hasta la “A” nacional.

A través de nuestro sitio tendremos la palabra de aquellos que deseen participar en opiniones y mostrar cómo realizan su tarea, desde el reclutamiento, desarrollo de los fundamentos de sus representados, relación con los mismos, conocimiento del mercado internacional, cómo son sus carteras de visualización de jugadores extranjeros con presencia en las ligas de verano de USA,  trato con las franquicias e instituciones sin fines de lucro, entre otros temas, tendrán la chance de exponer a todos aquellos proyectos de  jóvenes no considerados o desconocidos desde su participación en la Liga de Invierno o en datos que nuestro sitio podrá mostrar al mercado para conocimiento de los clubes,  managers, entrenadores y público en general.

La tarea de los agentes, querida y observada, pero necesaria, debe conocerse y no tener miedo a expresar lo que se siente cuando se arma bien o mal un equipo, buscar las reales razones y también si hay que corregir algún accionar que no corresponde, lo haremos ya que en esta bendita LNB nos conocemos todos.

La idea de este espacio es ayudar a que la relación entre el que contrata y el que es contratado no sea una guerra y por supuesto se cometan menos errores y ninguna parte salga perjudicada.

Hemos recibido algunas opiniones y mucho interés en tener su espacio aunque sabemos que varias empresas tienen su propio sitio.

Espero que no sea una utopía pero lo intentaremos.

Pondremos en pantalla dos entrevistas realizadas por nuestro periodista Martín Fernández, a los representantes de jugadores extranjeros y nacionales; en primer lugar a una nueva dupla integrada por el ex- jugador Maximiliano Reale y Silvio Tomasini que fundaron ReTo Agencia y uno de los primeros agentes de la Liga, el Dr. Fernando Bastide  quienes nos darán sus opiniones de acuerdo al cuestionario siguiente:

Entrevista 1; por Martín Fernández.

Maximiliano Reale y Silvio Tomasini.

Por qué decidieron ser agentes?

Somos socios igualitarios y llevamos adelante las tareas por igual.

Maximiliano Reale y Silvio Tomasini responsables de ReTo Agencia.

Maximiliano Reale: 3-1-73, Rio Cuarto, Me desempeñé como jugador profesional en La Liga Nacional, en Italia y España. Entrenador Eneba 3. Estudios Analista de Sistemas. http://www.retoagencia.com.ar/Maxi.html

Decidí ser agente porque es una forma de volcar la experiencia vivida con los jugadores que representamos brindándole, si lo necesitan, asesoramiento desde la etapa de reclutado hasta el final de su carrera.

Silvio Tomasini: 13-11-68, Cañada de Gomez. Formé parte como jugador del equipo de la liga nacional 86-87, y me desempeñé como entrenador durante 25 años desde categorías formativas a primera división. Profesor de Educación Física y Entrenador Coditep Nivel A. http://www.retoagencia.com.ar/Silvio.html

Qué significa  ReTo Agencia, y cómo se compone?

El Nombre es ReTo Agencia es un juego de palabra entre las iníciales de nuestros apellidos y el desafío para Nosotros, el Jugador y el Entrenador lograr un nuevo Objetivo. Tenemos colaboradores externos de gran calidad en sus áreas, Asesor Legal, Asesor Económico, Traumatólogo, Nutricionista y Preparador Fisico además de Scouting en todo el país.

Tienen sitio en internet?

Nuestro sitio es www.retoagencia.com.ar

Relación con sus representados. Firman de palabra?

La relación es personalizada, tratamos de asesorarlos a 360 grados y de estar presentes en los momentos más difíciles. Con el tiempo se genera amistad basada en códigos, experiencias vividas y buenos valores. Con gran parte de los jugadores firmamos un acuerdo de representación.

Hay desgaste en el día a día y se los puede atender a todos?

Con cada jugador es una mini sociedad y nos adaptamos a las necesidades de cada uno, el día que no podamos dar calidad de tiempo y servicio está previsto incorporar un nuevo socio por eso es Agencia……

Sé que los jugadores que no tienen club reciben entrenamiento personalizado, es así? Gracias a Dios  todos nuestros jugadores hoy tienen equipo. Contamos con nuestro Proyecto Formación http://www.retoagencia.com.ar/Proyecto_Formacion.html orientado para jugadores U19-U17 que consta de un seguimiento personalizado utilizando como herramienta el ReTo-Clinic de Diagnóstico y Perfeccionamiento el próximo lo realizamos en Cañada de Gomez del 27 al 29 de Diciembre es un servicio gratuito -no comercial- para los jugadores que representamos, asisten 25 jugadores de proyección y gran nivel bajo la conducción de un staff de entrenadores y profesores de primera plana. Para esta ocasión Ricardo Bojanich, Gabriel Tomassetti, Mariano Aguilar, Gonzalo Bogado, Daniel Pasquali y como invitados Beltramo y Demti.

Los jugadores mayores que necesitan algún tipo de trabajo técnico (fundamentos) o físico (acondicionamiento fisiológico-muscular) nos visitan en Cañada y reciben nuestra asistencia directa y de  nuestros colaboradores.

Cómo los recibieron en el mercado, agentes, clubes?

Maxi Reale en su etapa de jugador se graduó en la LNB y pasó a Europa.

La verdad muy bien, fue reencontrarse con muchos compañeros, entrenadores y dirigentes con los cuales hemos compartido algún momento de nuestras carreras. Cabe destacar que en nuestros primeros pasos nos ayudaron a despejar dudas Jorge Riffatti, Gustavo Monella, Martin Budíng, Pablo Celiz con los cuales nos une amistad y les estamos agradecidos.

Se reúnen los agentes entre todos, puede ser una buena idea?

Deberia existir alguna idea o propuesta consensuada por todos para evaluar si podría funcionar. En otros países funcionan grupos de agentes pero no un solo grupo.

Se sufre o se disfruta la profesión?

Como toda profesión tiene su lado postivo y negativo.

Le sirvirá a sus jugadores la Liga de Invierno? En qué podemos mejorarla?

Creemos que es una propuesta única en el medio,  una herramienta para seguir mejorando fuera de temporada donde se le puede dar mas tiempo a ciertos aspectos del juego.

Re “Cuando jugaba muchas de mis vacaciones tenían destino en los lugares que se jugaban ligas de verano o campus de perfeccionamiento, me pagaba mi billete aéreo a Puerto Rico, Francia, España e Italia que sirvieron para darme a conocer y hacer experiencias inolvidables hoy esta posibilidad los jugadores la tienen en la Liga de Invierno”.

(Estaría bueno encontrar el modo de costear los gastos de alojamiento y comidas para masificar la participación de los jugadores del interior).

Qué perfil de jugadores representa ReTo Agencia ?

Es excluyente que sean buenas personas, pero difícil ir en búsqueda solo de un perfil de jugador. Con los jóvenes hacemos hincapié en la responsabilidad de ser profesionales  cuidando cada uno de  los aspectos que forman parte del jugador.

En una charla de Café con un Gran Entrenador nos dijo “Mas vale ponerse rojo por decir que no una vez y no morado todos los días….”

 

Entrevista 2; por Martín Fernández,

Dr. Fernando R. Bastide.

-Cómo realizan su tarea: desde el reclutamiento, desarrollo de los fundamentos de sus representados, relación con los mismos, conocimiento del mercado internacional ?

La representación de jugadores nacionales es muy diferente a la de jugadores extranjeros (ver la respuesta siguiente). Cuando fui agente de jugadores nacionales concurría a torneos de categorías inferiores, locales o nacionales. Aún internacionales como un torneo en la ciudad de Ancud, enla Isla de Chiloé en Chile. Siempre insistía en que los jugadores llevaran una vida sana y me manejaba mucho con los entrenadores en cuanto al perfeccionamiento y control. Daba consejos pero sobre todo escuchaba mucho al coach para apoyarlo en su trabajo con el jugador.

 - Cómo son sus carteras de visualización de jugadores extranjeros, si es con presencia en las ligas de verano de USA por ej. o simple dateo ?

No hay un único sistema. Hay jugadores a los que he representado en forma directa (el más reciente Maurice Spillers, por ej.) otros me son recomendados por agentes tanto de Estados Unidos como de Europa. A lo largo de más de 28 años las formas en que he conocido jugadores han sido muy variadas. He asistido a juegos de torneos universitarios, campamentos, partidos NBA, CBA y Ligas de Verano. Cuando asisto a cualquier tipo de evento inevitablemente presto atención a jugadores a los que “archivo” en mi memoria o en mis registros. Guardo el material informativo de los torneos, tengo suscripciones de libros y revistas y dedico un par de horas del día para leer diarios y publicaciones de USA. En fin, muy diversas formas de informarme y actualizarme.

El Dr. Fernando Bastide en U.S.A.

- Ha sufrido cambios el mercado de extranjeros en nuestro pais? qué perfil de jugador piden los clubes argentinos, si se pudiera definir?

A lo largo de más de 25 años los cambios son inevitables. El ejemplo más fuerte, para mí, es el siguiente: A fines de la década del 70 un contrato medio/bajo enla NBAorillaba los u$s 75.000/80.000.- En consecuencia, traer a un ex NBA o un jugador bien drafteado no era un imposible. Hoy lo es. A ello hay que agregar que con el paso del tiempo se han desarrollado muchas ligas en el mundo y aún en USA donde algunas ligas menores están ofreciendo buenas posibilidades para los jugadores (NBDL, Premier, etc.) haciendo más difícil la llegada de buenos jugadores.  Por otro lado, en Argentina no se ha desarrollado ni en los entrenadores ni en la dirigencia la costumbre de asistir a campamentos o ligas de verano de USA, por lo que este cambio que sería muy factible no ha sido aprovechado como debiera.

Un cambio muy importante en la contratación de  jugadores extranjeros ha sido protagonizado por la aparición de las nuevas redes de comunicación. Internet permite que cualquier ex jugador, ex entrenador o apasionado al basquetbol se convierta en “Agente” de jugadores. La cantidad de jugadores que buscan trabajo es tan elevada que siempre se consiguen. En general, una buena cantidad de estos nuevos agentes no tienen ni la preparación ni el profesionalismo para ejercer esta actividad y su proliferación no hace nada bien a la seriedad de la representación.

Finalmente, por razones económicas y por la misma falta de profesionalismo de dirigentes y entrenadores así como la ausencia de un cargo clave en el deporte como es el de un buen manager, el nivel de calidad de los jugadores que han venido a Argentina ha descendido notoriamente, con muy honrosas excepciones.

En cuanto al perfil de los jugadores buscados casi siempre se relaciona con la carencia de jugadores internos de los que adolecemos en nuestro país. En general, las posiciones más buscadas son 3 y 4. En general, los Pivots puros no son del agrado de la mayoría de entrenadores.

Hay muchas frases hechas y poco valederas en este tema. Directivos o entrenadores suelen pedir y/o decir:

a) “Que conozca la liga”. Afirmación absurda basada en que el recambio de jugadores es no sólo costoso sino que afecta a “la estructura del equipo”. Mi respuesta a esta cuestión es la siguiente: “Lo difícil no es contratar extranjeros, lo difícil es formar equipo” y eso se logra tanto con jugadores que han jugado anteriormente en Argentina como con aquellos que hacen su primera experiencia en el país. Atenas fue campeón con la llegada en mitad de temporada de Wallace Bryant y en la liga corta del 90 con Thomas Jordan y Kannard Winchester, todos ellos sin experiencia anterior en Argentina. Fracasó sin embargo con Ben Gillery, Ken Leeks y tantos otros que tenían actuaciones previas.

b) “Nunca jugó por plata” en referencia a jugadores recién salidos dela Universidad. Desconocen que la beca universitaria tiene un valor en dólares muy importante y que muchos de ellos han jugado en estadios ante más de 15.000 personas, cosa que jamás tendrán chance de hacer acá.

c) “Que nos dé puntos y rebotes” como si el tema fuera exclusivo del jugador que viene a reforzar un equipo y no un requerimiento a todos los integrantes del plantel. Ejemplo en contrario: Carl Amos, campeón con Ferrocarril Oeste y Gepu. No daba puntos y si bien tomaba rebotes no era tan destacado como lo fue Dennis Still, por ejemplo. Pero Carl Amos (que tuvo pobrísimos números enla Universidadde Missouri) “hacía equipo”. Defendía, posteaba, entendía el juego, etc. Es decir, la aptitud para elegir entre una buena cantidad de opciones es lo que hay que tener para que el americano encaje en el funcionamiento del equipo.

-  Qué perfil de jugadores representa FRB ? qué jugadores se busca ?

No hago distinciones. Indudablemente me ofrecen muchos bases o escoltas y son puestos donde los argentinos son gran mayoría y por tanto su colocación es muy dificultosa. A esta altura de mi vida (personal y profesional) ya no hago ofrecimientos generales, como hacía antiguamente. Es decir, no envío largos listados a los entrenadores o directivos sino que trato de saber qué tipo de jugador buscan y ofrecer lo que a mí me parece más apropiado a ese requerimiento.

Un tema importante para mí. Difícilmente ofrezca un jugador al que no he visto por lo menos por videos. He tenido que hacerlo algunas veces, confiando en los consejos de agentes a quienes conozco muy bien (Herb Rudoy, por ejemplo quien, entre otros, me recomendara a Cal Ferguson hoy radicado en Argentina)

- Qué les comentan los jugadores extranjeros de nuestra liga? cómo se ve? qué cosa cambiarían?

Si bien considero que el nivel de calidad de nuestra liga ha descendido, la competitividad se mantiene. Esto es algo valorado por los jugadores. Ayuda muchísimo también la presencia y éxito de los argentinos que llegaron a la NBA.  No me ha tocado recibir opiniones sobre posibles cambios en nuestra organización.

- Es más interesante para los jugadores extranjeros venir a jugar a nuestra liga por el nivel de juego, por dinero, por prestigio?

Por todo eso. Lógicamente, tienen en mente llegar a las mejores ligas europeas (España, Italia, etc.) Pero muchos saben que ha habido jugadores que han pasado por nuestra liga y luego fueron a Europa y eso influye a veces.

Dentro de estas opciones hay que tener en cuenta que países asiáticos (China, Corea) han aparecido en el mercado en años recientes y ofrecen contratos muy jugosos. Hay ejemplos recientes de jugadores con actualidad en la NBA que han fichado en esos países que suelen organizar campamentos en USA para elegir jugadores para nutrir a sus equipos.

- Qué opina de nuestra Liga?

Es parte de mi vida. La quiero por haber contribuido a crearla, haber sido su primer presidente y por ser un sueño cumplido. De chico soñaba con un basquetbol importante y que la Liga Nacional haya sido la cuna de un equipo CAMPEON OLÍMPICO me “hincha el pecho” hasta lo indecible. Esto  en cuanto al sentimiento.

En lo racional, sufro enormemente sus carencias. La mayor parte de ellas innecesarias y que debieron solucionarse en estos casi treinta años. El atraso en los estadios, la falta de aptitud para llenarlos, la pobreza de sus transmisiones televisivas, el bajo nivel de reclutamiento (en cantidades de “lungos” sobre todo, porque algunos jugadores  han aparecido), que los gastos de viaje y alojamiento no tengan cobertura de la organización, la falta de una buena administración en los equipos, manifestada por la ausencia de un manager con conocimientos económicos, legales y deportivos suficientes que provoquen cambios en la conducción anquilosada de la AdC, el evidente bajón de calidad de los partidos son todos temas que están guardados en mi mente y que no puedo dejar de lado.

No dudo que quienes lean esto habrán de decir que la situación económica del país influye notoriamente para que no se haya podido avanzar. No lo niego, en parte. Pero hemos tenido épocas de florecimiento económico y no han sido aprovechadas.

En un reportaje reciente, Eduardo Bazzi  (presidente de la AdC) manifestó que la AdC gasta $ 6.000.000 anualmente. Calculando que un 10% de esa suma se cubre con los derechos televisivos (la eficiencia negociadora de la AdC en los contratos debiera ser revisada algún día), el resto lo aportan los clubes en forma directa o indirecta. Es decir, ya sea mediante pago de multas y otras “tasas e impuestos” o por sponsorizaciones que debieran ir a sus arcas y mueren en el pago de indemnizaciones (tal como surge del mismo reportaje).

Es por demás evidente que con un manejo más apropiado, de mayor calidad profesional y una dedicación más intensa,  esas sumas de dinero, gastadas  a lo largo de años y años podrían haber tenido un mejor destino que eludiera las caídas económicas y propendiera al mejoramiento de una actividad que merece un progreso que se le ha negado.

- Le fue difícil ingresar en este trabajo, en este mercado? cuando tomó la decisión de representar jugadores?

Me fue difícil porque fui el primero en el país y la actividad era mirada con gran recelo por parte de muchos que habían sido mis amigos y compañeros de camino como directivo de mi club (Ferrocarril Oeste) y de la propia AdC. A la vez, en el inicio representé tanto jugadores nacionales como americanos y como la actividad no era reconocida, los jugadores eran reacios y los directivos no la aceptaban.

Con el tiempo esto fue cambiando y en la década del 90 ya estaba totalmente instalada la representación de jugadores. Otros se incorporaron y hoy ya nadie la discute.

La decisión de dedicarme a la tarea de representar jugadores la tomé en el año 1986. Era al momento Presidente del Departamento Basquetbol del Club Ferrocarril Oeste y de la Asociaciónde Clubes.

En mi profesión de abogado integraba una sociedad que se disolvió en 1985 y había resuelto instalarme en forma individual. Ello implicaba una mayor dedicación horaria para mi estudio y ya me era muy difícil ocuparme del basquetbol con la dedicación a la que acostumbraba.

Tuve también algunas diferencias con mis compañeros directivos del Club, basadas sobre todo en las aspiraciones que al momento tenía respecto al futuro del basquetbol y que chocaban con el impulso que había tomado el futbol luego de lograr dos campeonatos y otros tantos subcampeonatos.

Creí que había llegado el momento de dejar la actividad directiva para ocuparme de mi estudio en forma más intensiva. Me pidieron que me quedara hasta la organización del Torneo Sudamericano de Clubes de 1986 y así lo hice. A mediados de año me desvinculé tanto de mi club (como directivo ya que sigo siendo socio vitalicio) como de la AdC.

Para mi sorpresa, en poco tiempo directivos o entrenadores de otros clubes comenzaron a llamarme para que les diera datos respecto a la contratación de jugadores extranjeros. En ese entonces, el único agente que conocía era Richard Kaner con quien había trabado una amistad por los jugadores que habíamos contratado en Ferrocarril Oeste.

El fue quien me sugirió inicialmente que me dedicara a representar jugadores y me prometió su ayuda. Yo dudaba porque la figura del agente no existía y me parecía imposible que se pudiera ganar dinero con ella.

Pero me decidí, con la idea que los pequeños dineros que obtuviera me servirían para pagarme un primer viaje a USA y ver partidos en “directo”.

Debo recordar que no existía Internet, ni los teléfonos DDI, ni siquiera el fax. Pero a pesar de ello salí al ruedo y disfruté muchísimo. Y aún lo sigo haciendo, aunque a un ritmo mucho menor porque la competencia y la facilidad de las comunicaciones han hecho que la actividad haya cambiado en forma notoria.

- Cuáles fueron los mejores jugadores que representó?

La lista sería muy larga. En 26 años el número supera los 400 jugadores. Algunos nombres: Carl Amos, Todd Jadlow, Clarence Hanley, Mike Wilson, Thomas Jordan, Mike Higgins, Wallace Bryant. De los más recientes tengo un aprecio especial por Maurice Spillers, excelentísimo profesional y un verdadero jugador de equipo. En cuanto a jugadores nacionales recuerdo especialmente a Horacio Beigier, Sebastián Cabello y José Fabio.

Aprovechamos y dejamos la nota del Dr. Fernando Bastide, en su viaje a la N.C.A.A.  en 2010, donde nos muestra el mercado universitario.

 

 

 

Bottom border