img
gif
tit
LSB2012 - La Liga Sudamericana regresa a la TV Internacional en DIRECTV
foto

FIBA Américas, como la Zona de FIBA responsable del baloncesto internacional en el continente americano, y DIRECTV, operadora líder mundial en televisión digital, anuncian un acuerdo que permitirá el regreso de la Liga Sudamericana de Básquetbol a la TV internacional.

Gracias a esta alianza, los suscriptores de DIRECTV PanAmericana, territorios de Sudamérica, podrán disfrutar de una cobertura completa de la máxima competencia de clubes de Sudamérica. Se trata nada menos que de la transmisión en exclusiva en vivo de los 42 partidos de La Liga Sudamericana de Básquetbol 2012 en su 17ma edición que se podrán disfrutar a través de la señal DIRECTV sports.

 


    

VER MÁS >
igf
gif

img
gif
tit
TODOS LOS JÓVENES DEBEN VER ESTE VIDEO

Maxi Bertolino me envió un mail con esta información muy útil para el conocimiento de nuestro básquetbol y para asegurar el orden en cada juego. Imperdible !!!

El Departamento Técnico de la AdC y la Escuela Argentina de Árbitros informan, mediante un completo video, los criterios arbitrales que tendrán lugar a la hora de tomar decisiones con relación a las reglas de disciplina. Estas interpretaciones serán efectivas a partir del 1 de octubre. VIDEO.


Este video es el producto del segundo trabajo realizado entre la Escuela Argentina de Árbitros y el Departamento Técnico de la AdC, el primero tuvo lugar durante la temporada 2011/2012 y se refirió, entre otras cosas, a situaciones de juego sin pelota.

En esta oportunidad la eleccón y edición de escenas están dirigidas a clarificar, a todos los estamentos involucrados en la LNB (Dirigentes, Entrenadores, Jugadores, Árbitros y Periodismo Especializado), los criterios arbitrales que desde la temporada 2012/2013 tendrán lugar a la hora de tomar decisiones con relación a las reglas de disciplina.


    

VER MÁS >
igf
gif

img
gif
tituloUNA DERROTA QUE DUELE PERO TIENE REMEDIO

Hoy viví uno de los partidos más tensos en mi larga carrera de hombre de básquetbol, donde cada equipo debía utilizar las armas que disponía y aplicarlas a la perfección en el desarrollo de su plan de juego.

Aleksey Shved el 4 de Rusia  MVP 25 pts 7 asistencias  aquí con Luis Scola.   Foto: www.ligateunafoto.com

Se jugaba la inteligencia argentina contra la potencia y el volumen que presentaban los rusos, que habían mandado un mensaje al derrotar a España  en la clasificación quedando primeros en su grupo.

Rusia inició con un equipo sin su torre de 2,16m Timofey Mozgov, para equilibrar la velocidad defensiva y clausurarlo a Luis Scola con constantes doblajes, rotaciones y cambios directos, así y todo se hizo dueño de su rebote defensivo y era muy difícil para Argentina llegarles cerca del aro.

Con gran trabajo de Andrés Nocioni,(16 pts.),Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino (15pts.), más el buen ingreso de Leo Gutiérrez, se pudo terminar cerca en el marcador, a dos en el entretiempo y a 4 en el inicio del último cuarto, y descontar una diferencia que una sola vez llegó a dos dígitos (más 11), pero ese desgaste se pagó en los momentos de cierre del juego.

Rusia dañaba con Andrey Kirilenko (20pts.), en el poste bajo y apareciendo en flashes superando a su marcador; con Alexander Kaun en el pick and roll, con Vitaliy Fridzon desde la posición de escolta con su tiro (19pts.), y Víctor Khryapa desde la zona de 3 puntos.

Argentina luchaba siempre de atrás basada en proteger su canasto, y cuando Scola tuvo su espacio en el tiro del higth post, se acercó y tuvo su chance cuando pasó al frente con una de las tantas genialidades de Manu Ginóbili ( 21 pts.) que nos puso 1 arriba con 43,2 segundos, 77 a 76 después de estar 5 abajo, y hasta aquí llegamos, no deseo pensar en un tiro errado o un foul dudoso porque Rusia fue un poquito más.


    

VER MÁS >
igf
gif

img
gif
tituloMARCHAMOS

Para el juego de Argentina contra USA se presentaba un panorama complejo y súper difícil  en los pronósticos, nadie decía que era imposible ganar, simplemente porque en el fondo de nuestros corazones había una sensación de que si se hacía el partido perfecto, se podía. Este razonamiento no tuvo otra causa que los antecedentes de nuestra Selección y el gran respeto que se ganaron los jugadores y cuerpo técnico con todo lo transitado en estos juegos olímpicos.

Le Bron James MVP con 18 puntos y 7 asistencias.
Foto: www.ligateunafoto.com

Cuál era la consigna que presentó Argentina? refugiarse en una defensa mixta con Pablo Prigioni defendiendo en hombre a Kevin Durant y el resto en un cuadrado para evitar la producción del anotador de Oklahoma y proteger el rebote defensivo. Si bien esta defensa pudo haber herido el ego de Kobe Bryant y Le Bron James; precisamente ellos mantuvieron el resultado pero Argentina logró una vez más congelar el vértigo que siempre imponen los norteamericanos.


    

VER MÁS >
igf
gif
img
img
tituloLOS ANESTESIAMOS
Juan Gutiérrez segundo MVP sus 11 puntos sirvieron y mucho para ganar el juego.

Se venía Brasil y uno leía a los jugadores argentinos cuando decían “alguna vez en algún cruce nos van a ganar, pero esperemos que no sea esta vez”. La cabeza de los que estamos fuera de la cancha nos caminaba a mil porque los comentarios llegados desde Londres eran innumerables especialmente sobre la salud de Pablo Prigioni, y su posibilidad de no estar al 100% y sinceramente nos entraba el frío estomacal esperando que comience el juego. La hora de la verdad llegó y Argentina apostó a dejar hacer a Marcelo Huertas defendiéndolo por detrás de sus bloqueadores o con cambio directo y el base tiró y anotó todo lo que pudo; pero no hacía jugar, la otra parte de la defensa se basó en la congestión del canasto defensivo y detener el posible contraataque de los brasileños. Se dio un cuarto de goleo de Brasil con anotaciones de Huertas y corridas de Alex García y algo de los internos que si bien llegaron al rebote ofensivo participaron bastante del contacto con el balón y entre Nene Hilario, Anderson Varejao y Tiago Spliter aparecieron con canastos claros  pero no lo suficiente para tener una diferencia que los beneficie. Fue solo de 3 con un 26 a 23 sobre Argentina.


    

VER MÁS >
img
img
img
img
tituloLOS PUSIMOS RABIOSOS

Hoy fue el momento de USA el equipo en los papeles imbatible, pero el respeto cosechado por Argentina hizo que jugadores de la talla de Kobe Bryant destacaran que debían concentrarse al máximo para enfrentar a los nuestros porque jugaban contra un equipo inteligente.

ASDUSA con un tercer cuarto impresionante festejó su primer puesto contra Argentina.

Ya Lituania los puso a prueba igualando su velocidad y perdiendo sobre el final con una racha de LeBron James que los rescató del deseo que todos tienen, que es ganarle a USA.

Argentina llegaba sin Pablo Prigioni que con buen criterio descansaba para recuperar fuerzas después de su cólico renal. Se presentó un partido de ida y vuelta bien al estilo NBA donde las defensas no aparecieron y los ataques tuvieron un altísimo porcentaje de efectividad en ambos planteles, donde Chris Paul fue determinante y del lado argentino Emanuel Ginóbili mostró con la facilidad que anota ante situaciones adversas lejos y cerca del canasto rival y el por qué es considerado una súper estrella en la NBA.


    

VER MÁS >
img
img
img
img
titulo
UN CUARTO Y EL "CHAPU" NOCIONI FUERON CLAVES PARA DERROTAR A NIGERIA

Después del partido con Francia y del primer cuarto contra Túnez, la preocupación del cuerpo técnico argentino era lograr que nuestro equipo comenzara desde el primer segundo, al igual que contra Lituania, con la concentración óptima para no tener que remontar alguna diferencia y permitir el descanso de los que más minutos tienen en sus cuerpos, la utilización de los hombres que menos jugaron y verlos para saber si se puede contar con ellos en los próximos choques.

foto

Esta vez Argentina jugó un primer cuarto al mejor nivel posible con defensa de equipo y pasándose el balón en forma solidaria para lograr el mejor tiro posible., y en ese rubro que es la producción  en beneficio del resultado, logramos recuperar con su actuación individual  a Andrés Nocioni siendo el que más aportó en ese lapso con 11 puntos en 10 minutos para lograr un 37 a 19 que abrió el camino para el resultado final de 93 a 79.

Nigeria se sintió superada y sus 16 pérdidas de balón  lo perjudicaron cayendo en la maraña defensiva de Argentina que aplicó muy bien su plan de juego.,  su transición ofensiva al ritmo de Campazzo, seguro y veloz con un 61% de porcentaje general en tiros de 3 puntos lanzando solo 18 tiros, donde los Gutiérrez Juan y Leo se destacaron con 4 de 4 en ese item desde su posición del higth post clave para este nivel.    

   

VER MÁS >
img
img

img
img
titulo
CONCLUSIONES

La jornada de hoy comenzó con un imponderable, la internación de Pablo Prigioni por un cólico renal que preocupó a todos. Levantarse a la mañana y tener a un compañero internado no es lo mejor para concentrarse en un juego, que como todos los que va a jugar Argentina, serán complicados porque los adversarios a enfrentar tienen un gran  nivel de talla, volumen y velocidad de maniobra.

asdEmanuel Ginóbili MVP del juego contra Túnez.
Foto www.ligateunafoto.com

Túnez se presentó como se debe jugar contra Argentina; firme y tratando de atacar las falencias que puede presentar nuestro equipo a través del scouting realizado imagino por el cuerpo técnico del plantel africano. Con un jugador intimidante por sus 2,17m como Salah Mejri que no solo ocupó el espacio aéreo defensivo sino que sumó un alto protagonismo ofensivo lanzando desde el poste alto y penetrando por ambos frentes a su defensor llegando muy cerca del canasto con alto porcentaje de efectividad, si a esto le sumamos un guardia con seguridad y buen tiro, aunque no es el titular, como lo es Marouan Laghnej y un alero con lanzamiento de tres puntos como Mourad El Mabrouk; son condimentos suficientes para complicar a cualquiera y así Túnez mantuvo su partido 20 minutos llegando a sacar una diferencia de 28 a 14 en el primer cuarto terminando 40 a 40 al tiempo.

   

VER MÁS >
img
img

img
img
titulo
PERDIMOS BIEN, NO NOS DEJARON PENSAR

Esta tarde en Londres Argentina cayó ante Francia por un 71 a 64 conveniente desde el punto de vista de la diferencia en caso de triple empate por algún puesto en la tabla de posiciones; pero si vamos al juego en sí  es difícil para el aficionado  entender el por qué de esta derrota; para eso estamos los que trabajamos en el análisis y trataremos de dar nuestro punto de vista de acuerdo a lo ocurrido en la cancha. No hay dos juegos iguales en niveles superlativos como un juego olímpico, se achican los márgenes a medida que transita el torneo.

Argentina viene de jugar uno de los mejores partidos de su historia; y tiene mucho que ver el desgaste ocurrido en dicho juego que se vio manifestado en lo errático que estuvo el equipo especialmente en la primera mitad; así y todo nos fuimos al descanso con 3 puntos abajo y entramos al último cuarto con menos 2.

 


    

VER MÁS >
img
img

img
img
img
ENFOCADÍSIMOS

Antes de comenzar el juego de Argentina contra Lituania vía twitter hablando con gente del básquetbol el “Negro” Cocha me decía “ Tengo un nudo en el estómago; estoy ansioso; algo bueno va a pasar”, le pregunté estás asustado y me contestó textual: “ Son estos pibes Chiche. Te hacen creer que  sos vos el que estás por jugar. Animales”: En esa expresión comprendí una vez más la llegada que tiene este grupo de jugadores hacia aquellos que dentro de nuestra actividad conocemos del tema y precisamente ese valor de saber qué le puede pasar a un equipo en este tipo de competencia  nos puso con el temor que da las circunstancias de enfrentar a un rival como lo es Lituania una de las potencias mundiales en la materia.

Ese sano temor que es el mismo que tienen los grandes artistas antes de subir a escena; es el temor del respeto al rival, el conocimiento de virtudes y defectos propios;  que obligan a jugar concentrado y aferrado al plan de juego que dibuja el entrenador.

 


    

VER MÁS >
img
img


SCOLA

En la noche del domingo 11 de septiembre  de 2011 Argentina se consagró Campeón del Torneo Preolímpico; derrotando a Brasil por  80 a 75; en un juego de alto nivel que lo tuvo adelante en la primera parte y que luego supo levantarse de momentos de zozobra cuando el Brasil de Magnano se puso arriba en el marcador .en dos oportunidades.
En este comentario mi deseo es marcar los momentos claves del partido ya que el básquetbol es un deporte de rachas; y esas mismas situaciones son las que provocan desconcierto en el oponente que debe resolver la propuesta  defensiva que le propone su rival....


Luis Scola M.V.P. de la final y del torneo. INDEFENDIBLE

    

VER MÁS >



LO QUE CUESTA VALE, CLASIFICAMOS PARA LONDRES 2012

Argentina derrotó a Puerto Rico 81 a 79 en un final increíble, difícil  y sufrido en un juego que lo tuvo como dominador en dos oportunidades y cuando parecía que controlaba el resultado, los boricuas lo dieron vuelta.
Con Luis Scola jugando al mejor porcentaje de cancha con 100% de efectividad 7 de 7 ; Argentina presentó una ofensiva sin fallas y una defensa correcta especialmente preocupado por JJBarea y Carlos Arroyo;  Daniel Santiago complicaba, mientras que del lado boricua la defensa escalonada sobre Manu Ginobili daba resultados y no le dejaba espacios para progresar hacia el canasto y prácticamente no pudo desnivelar. Solo Scola aguantaba el resultado hasta que por dos faltas personales tuvo que sentarse en el banco....


Luis Scola M.V.P. 27 puntos 3 asistencias 71% de efectividad

    

VER MÁS >



EL PARTIDO SE DIVIDIO EN 4 PARTES

Argentina derrotó a Dominicana en la última jornada de la segunda fase del Torneo de las Américas por un 84 a 58 justo y trabajado que tuvo claramente 4 cuatro producciones destacadas y el aporte del equipo en general colaborando tanto en defensa como en ofensiva.
Producción 1: La tarea impecable de Federico Kammerichs que se ganó sus minutos en cancha y fue formación inicial por primera vez, con  la responsabilidad de defender a uno de los mejores jugadores del torneo Al Horford a quien no solo lo dejó en 2 dos puntos ; y lo hizo pedir el  cambio sino que además en el aéreo metió 2 tapas y 4 puntos que podrían haber sido 8 si asegura su tiro corto, todo eso en 10 minutos....


Pablo Prigioni M.V.P 20pts. 6 asist. 2 recup

    

VER MÁS >



BRASIL SUPO DONDE LASTIMARNOS

Si bien el juego no definía la clasificación pero sí podía modificar  la ubicación para las semifinales; podemos decir que fortuitamente un imponderable cambió el curso del encuentro, se lesiona Andrés Nocioni en el salto inicial a 5 décimas de comenzado el juego. Por primer a vez Argentina debía jugar sin el Chapu, hombre que da energía, presencia debajo del canasto y la cuota de contraataque que el equipo necesita.
Sin él el plan a seguir continuaba tratando de anular a Tiago Splitter cosa que se logró y desconectar a M.Huertas (gran juego del base del Barcelona)de Guilherme Givannoni; que fue controlado en parte del juego. Esto del lado argentino, por su parte Brasil planteó un juego de roce para evitar tiros cómodos y preocupado por Luis Scola, Manu Ginobili y Carlos Delfino,  sobrecargando marca en ellos sin descuidar al resto....


Rafael Hettsheimer ( Brasil ) M.V.P. 19 pts. en 22 minutos

    

VER MÁS >



ARGENTINA JUEGA A LO QUE PRIGIONI QUIERE

Argentina derrotó a Venezuela por 18 puntos  111 a 93, y así logró clasificar para las semifinales del próximo sábado 10 de septiembre fecha en que sabremos quienes serán los equipos que viajarán a Londres 2012.
Primer parte del objetivo está cumplida con una producción que fue paulatinamente en crecimiento de un equipo que basado en la defensa perimetral, luego con cambios a veces directos o con rotación , recupera una cantidad importante de balones, hoy 10 en ese rubro , asegura el rebote , y si puede correr lo hace, sino juega estacionado al mejor porcentaje posible.
Hoy ante Venezuela se presentó un juego abierto donde solo Héctor Romero complicó con el pick and roll a la última línea argentina....


Pablo Prigioni M.V.P 20pts. 6 asist. 2 recup

    

VER MÁS >



CON DEFENSA DE EQUIPO Y MANU GINOBILI FUE SUFICIENTE

Los partidos de básquetbol tienen situaciones que no se reflejan en la planilla técnica, esos son los momentos que comienzan a abrir los juegos y aseguran para uno u otro equipo el camino para el resultado final.
Argentina en su debut de segunda fase comenzó con la formación habitual, Andrés Nocioni en la posición del cuatro defendiendo a jugadores internos con más talla, pero luchando como siempre en el rebote defensivo y tratando de correr ventajosamente el contraataque; con Carlos Delfino anulando a Jevohn Shepherd ; Manu Ginobili borrando a Carl English; Pablo Prigioni controlando a Cory Joseph y Luis Scola con el interno que quedaba. Solo el pivot Kelly Olynyk ; trajo algunos problemas....
.


Manu Ginobili MVP 16 pts. 5 de 5 en libres 6 rebotes 5 asistencias

    

VER MÁS >



LOS PARTIDOS DURAN 40 MINUTOS

Terminó la primera fase y Argentina obtuvo su cuarta victoria consecutiva esta vez fue contra Panamá con un marcador final de 90 a 71.
Antes de comenzar el juego hablando con amigos periodistas les comenté que iba a llevar los puntos de contraataque que convierta Argentina ya que este item era  un objetivo a desarrollar por el equipo y así asegurar tiros con ventaja y levantar el porcentaje de efectividad como premio a las buenas defensas que se venían haciendo desde el comienzo de la competencia.
Entre el primer tiempo y el segundo Argentina convirtió un total de 25 puntos de fast break; 13 más 12 por período, esta es una muy buena cantidad para un torneo exigente como lo es este preolímpico......


Andrés Nocioni MVP 18 pts. en 21,51minutos

    

VER MÁS >



SI LA PELOTA NO ENTRA HAY QUE POTENCIAR LA DEFENSA

Argentina venció a Puerto Rico 81 a 74 en el cierre de la cuarta jornada del torneo Preolímpico de Basquetbol que se juega en Mar del Plata; con un estadio colmado y una fiesta constante fuera de la cancha; así se presentó un rival que en otras épocas nos costaba  mucho poder equiparar.
Luego del oro olímpico las cosas cambiaron y los boricuas debían pensar un plan de juego especial para poder contrarrestar al gran candidato al título y la clasificación para Londres 2012, Argentina.
Flor Meléndez coach conocido de nuestro básquetbol presentó un equipo grande con dos guardias movedizos y tratando de controlar las acciones buscando un score bajo......


Emanuel Ginobili M.V.P. con 23 pts. 8 de 8 en libres 100%

    

VER MÁS >



DOMINIO TOTAL

Increíble actuación Argentina en su segunda presentación en el torneo Preolímpico Mar del Plata 2011; 86 a 51 sobre Uruguay.
Desde el primer segundo de juego el equipo nacional se propuso como en su mejor época, demoler  a su rival a partir de la defensa de equipo. Con el rebote de su tablero asegurado con  Andrés Nocioni, Luis Scola y Juan Gutiérrez  en el espacio aéreo con sus brazos largos e intimidantes y cada vez que Uruguay quiso poner el balón en el piso tratando de vulnerar la línea de los jugadores perimetrales tanto Manu Ginobili como Pablo Prigioni eran infranqueables provocando una cantidad de pérdidas que fueron desalentando a los charrúas en esa parte del juego.
Cuando el dominio es absoluto con  intensidad atrás, dicen los libros que a partir de allí se construye la ofensiva y aumenta el porcentaje de efectividad a través de canastos en ataque rápido y con tiros seguros y con ventaja en el juego estacionado......


Andrés Nocioni  de Argentina  M.V.P. del juego 16pts. 10 rebotes.

      

VER MÁS >





LIGA DE LAS AMERICAS POR FOX SPORTS

Amigos de Básquetbol Picante !!!

Estaremos con presencia en Xalapa, México enviados por Fox Sports Argentina; con los comentarios de los seis partidos que se jugarán en el Final Four de la cuarta edición de la Liga de las Américas.

Los cuatro mejores equipos del continente americano para coronar un nuevo Campeón:

- Halcones de Xalapa
- Halcones Rojos de Veracruz
- Capitanes de Arecibo Puerto Rico
- Regatas de Corrientes Argentina

Toda la info en vivo por Fox Sports y el análisis de cada juego en nuestro sitio www.basquetbolpicante.com
Partiremos con mi compañero y relator José Jozami; los productores Juan P. Sosa y Fernando Muratori más todo el plantel de operaciones y técnica de la empresa Torneos y Competencias.
Nuestro vuelo sale de Ezeiza por LAN Argentina vía Lima Perú, el jueves 3 de marzo 8,55hs. A.M., para luego con LAN Perú partir hacia el D.F. y luego en Aero México hacia Xalapa, Veracruz.

El itinerario del Final Four es el siguiente: hora local de México.

Viernes, 4 de marzo:

18:00 Halcones Rojos vs. Capitanes 20:10 Halcones UV Xalapa vs. Regatas

Sábado, 5 de marzo:

18:00 Regatas vs. Halcones Rojos 20:10 Capitanes vs. Halcones UV Xalapa

Domingo, 6 de marzo:

18:00 Regatas vs. Capitanes 20:10 Halcones UV Xalapa vs. Halcones Rojos

FIBA-Américas

Estadísticas en www.fibaamericas.com

Los esperamos en Fox Sports y en nuestro sitio www.basquetbolpicante.com .
Operador Damián Orrillo E-mail: damian@orrillo.com.ar

Gracias.La Producción.


Antonio "Chiche" Gornatti

Basketball Coach Analyst

chiche@basquetbolpicante.com

Twitter @chichegornatti

 




Álvaro Martín felicitó por la Liga de Invierno

Álvaro Martin mandó sus felicitaciones y elogios, a todos los que hacemos Básquetbol Picante, y a nuestra Liga de Invierno.
El brillante periodista y relator, de la cadena internacional ESPN, seguidor de nuestro sitio, envió a Chiche Gornatti el siguiente correo:...

VER MÁS >




Tesis sobre la Liga Nacional

La Liga Nacional de Básquetbol se inició en Argentina en abril de 1985 como un torneo que procuraba integrar al país en una competencia deportiva. En su trayectoria debió superar numerosas dificultades, hasta convertirse en uno de los ejemplos de organización deportiva del país. Durante este tiempo se logró un avance de la categoría e infraestructura de la competencia, y el desarrollo de los jugadores, siendo más de treinta los que actualmente compiten en im-portantes clubes europeos, universidades de Estados Unidos y dos de ellos han jugado en la NBA.

 
VER LA TESIS >

BP en TV y Radio
La historia de Básquetbol Picante tiene como inicio en abril de 1994 con la aparición del programa de televisión en el canal de cable VCC (VideoCable Comunicación, desde 1998 adquirida por CableVisión y Multicanal).
Con la temática de información y debate de temas de básquetbol argentino e internacional, el programa se mudó a CableVisión (América Sports) a partir de 1998 donde continuó sus emisiones hasta 2002.
En cuanto a la radio, el programa de TV se trasladó con todo su grupo de trabajo para agregar una pata de su comunicación como parte de "La Oral Deportiva, en Radio Rivadavia...
ver más >  
 
Clínicas Escolares BP
Básquetbol Picante también tiene gran historia en el desarrollo de Clínicas Escolares, con la finalidad de llevar el básquetbol a todos los rincones de la educación.
Desde hace muchos años, con la conducción didáctica de Antonio "Chiche" Gornatti, se han dado clínicas en numerosos colegios de todo el país, para difundir el deporte en los niveles básicos de la educación argentina.
Se ha llegado a todos los sectores: colegios del estado y privados, jardín, primario y secundario. Todos están incluídos en la posibildiad de aprender a jugar a este hermoso deporte que es el básquetbol...
ver más >  


















ESPECIALES
POR SIEMPRE LEÓN, MI MAESTRO Y AMIGO

ANÁLISIS TÉCNICO
¿QUE HACER CON LAS CINCO POSICIONES?